sábado, 26 de febrero de 2011

CLASICOS DE ORO EN VIVO: LED ZEPPELIN, 'HOW THE WEST WAS WON'

Discos como este, sesiones musicales en las que el desbordante talento de cuatro músicos que supieron sacar de su inspiración una magia que ningun otro grupo volvió nunca a crear como ellos, son los que incluso en las horas más bajas, le devuelven a cualquiera la fe en esta música que llena nuestras vidas día y noche. Todos los adjetivos serían pocos: brillantez, fuerza, emoción, canciones inmortales, dureza rayana en lo extremo pero cargada de denso sentimiento blues…o lo que es lo mismo: nada menos que Led Zeppelin en vivo en 1972, quizá en la cumbre de su carrera y en su mejor momento de forma. Se cuenta en el libreto interior del disco que estas cintas se recuperaron de los archivos de Jimmy Page mientras el equipo que preparaba la documentación del DVD puesto a la venta en 2003 examinaba todo el material que iba a ir a ese DVD. Conciertos grabados en su gira USA de 1972 en el Long Beach Arena y en el Forum Inglewood de Los Angeles, grabados por uno de los mejores ingenieros de sonido del mundo –para mi, abiertamente mi favorito- Eddie Kramer, y remasterizado por Kevin Shirley, productor habitual de Iron Maiden, entre otros. ¿Te haces idea de cómo puede sonar eso?
Tres CD´s con lo mejor de Led Zeppelin en vivo, en esas maratonianas sesiones de blues y rock que les convirtieron en leyenda y tras las cuales nació el Heavy Metal, con la magia fluyendo en forma de maravillosas improvisaciones en las que, por ejemplo, en el sensacional “Whole Lotta Love” de 23 minutos, fundían esa pesada pieza de Hard Rock con un blues de Robert Johnson y un rock clásico de los 50 como
el “Hello, Mary Lou”. Impresionantes versiones, extensas y llenas de feeling de clasicos como “Inmigrant Song”, “Heartbreaker”, “Black Dog”, “Bring It On Home”, ese orgasmo sonoro de 25 minutos que es “Dazed and Confused”, o “Rock´n´Roll”. Todo ello con un sonido de primera, y recreando magistralmente lo que Led Zeppelin eran capaces de hacer en directo.
Podría llenar folios y folios y nunca acabaría de glosar la inmensidad del arte de esos cuatro genios que se separaron tras la muerte de Bonzo Bonham en 1980. Este ‘How The West Was Won’ es una obra maestra absoluta que no debe faltar en ninguna colección de discos de cualquiera que ame de verdad el rock. Insuperable.

No existe excusa para que no te hagas con él.

1 comentario:

Daniel dijo...

Una auténtica maravilla. Algunas canciones como Immigrant Song suenan a puro Heavy Metal. Lo compré al menos hace 5 años y todas las semanas le doy un repaso. Recomendable no, imprescindible.