jueves, 14 de julio de 2011

CLASICOS DE ORO CONTEMPORANEOS (VII): GUNS N'ROSES, 'USE YOUR ILLUSION'

Más de un mes sin pasar por La Comuna… esto de hacer dos libros a la vez, y ahora también dos revistas, más el vicio que he cogido con las series de televisión de terror inglés de los años 70 ha hecho que últimamente aparezca poco por aquí, pero desde ahora prometo disciplinarme más y no dejar tanto tiempo sin compartir con todos vosotros algunas reflexiones. Vuelvo con un disco al que últimamente le he dado varias vueltas y que hacía mucho tiempo que no volvía a escuchar en profundidad.

Apetite For Destruction, el celebérrimo disco de debut de Guns N’Roses fue una ráfaga de genial creatividad, uno de esos discos en los que se capturó un momento de inspiración, actitud y genuina fuerza rockera que pocas veces se consigue lograr en un estudio, y seguramente por tal motivo logró el éxito que logró. Evidentemente, Use Your Illusion, un cuádruple álbum compuesto y grabado a lo largo de 20 interminables meses, con serios problemas internos en el seno de la banda –adicción a las drogas de Slash, expulsión del grupo del batería Steven Adler, progresivo distanciamiento entre Izzy Stradlin y el resto del grupo - en modo alguno podía tener la misma frescura ni la misma energía que el mítico Apetite

Pero ello no desmerece el hecho de que Use Your Illusion, aún siendo un álbum excesivamente largo al que probablemente le sobren según el gusto de cada cual algunas canciones, es un gran álbum de Hard Rock/Heavy Metal en el que también hay grandes clásicos de Guns N’Roses, de los Guns N’Roses genuinos, tiene una cuidada y minuciosa producción y entre 1991 y 1993 fue uno de los discos más importantes del Heavy Metal en aquel periodo.

En tanto en cuanto todos los temas tanto del volumen I como del II se conmpusieron y grabaron más o menos a la vez, y su inclusión en uno u otro volumen no obedeció a un criterio musical o estilístico concreto, no cabe analizar los dos discos separadamente. En Use Your Illusion existe una enorme variedad musical y de matices –es ese uno de sus principales atractivos- y en él se puede ver desenvolverse a Guns N’Roses en varios terrenos. Tenemos por un lado el lado más duro, más heavy con el ramalazo punk que caracterizaba la agresividad de su estilo en los comienzos en temas como “Right Next Door To Hell”, la fortísima “Shotgun Blues”, “Get In The Ring”, que era una feroz diatriba contra la prensa musical con la que habían tenido diversos problemas, citando nombres concretos de periodistas y publicaciones, -a alguno, como Mick Wall de Kerrang!, cuando le conocí en persona, me dijo que estaba encantado de que los Guns le hubieranhecho mundialmente famoso- “Back Off Bitch”, que de hecho era una canción incluso anterior a muchas de las que se grabaron para Apetite For Destruction o “You Could Be Mine”, que fue el primer single del álbum y se incluyó en la banda sonora de la película Terminator II. En estas canciones es donde se reconoce a los Guns n’Roses más rockeros, más fuertes y en donde se muestra más fresca la banda, aunque también cuando se introducen en otros terrenos salen plenamente airosos. Especialmente emotiva e intensa fue su magnífica versión del “Knocking On Heaven´s Doors” de Bob Dylan, como balada sin lugar a dudas “November Rain” fue la mejor que hicieron a lo largo de su carrera, mientras que “Yesterdays”, “Breakdown” o “Estranged”, como medios tiempos más melódicos ofrecían otra cara del grupo que entroncaba más con sus influencias de los 70 – Stones, Aerosmith, Nazareth, etc.- y que dejaba ver que su evolución futura podría ser muy interesante. En estas canciones siempre se destacó el magnífico trabajo de guitarras tanto de Izzy Stradlin como de Slash.

A la edición de este disco siguió una extenuante e interminable gira mundial de dos años ininterrumpidos de duración en cuya recta final, el grupo literalmente agotado perdió en directo toda la garra de sus comienzos, se arrastró lamentablemente por los escenarios y acabó por saltar en pedazos. Este disco fue en gran medida su testamento sonoro, un disco que dejaba ver a un grupo que de haber permanecido unido sin duda habría llegado infinitamente más lejos, pero al que le faltó un liderazgo claro y una cohesión interna que evitara que las luchas de egos acabasen con una banda que lo tuvo todo en su mano para convertirse en la más grande del rock de los 90 y que lo tiró todo por la borda.

3 comentarios:

JM3 dijo...

GnR decían en la letra dedicada a Mick Wall y a otros "que te den por culo, chúpame la puta polla", al tiempo que les acusaban de escribir mierda sobre la banda. Esta canción marcó un punto de inflexión sobre la carrera de Mick Wall, quien tuvo que abandonar Kerrang! con el rabo entre las piernas. Después estuvo dando tumbos por diversas publicaciones hasta el día de hoy. Me hace gracia que haya hecho virtud de algo que le debe suponer vergüenza. Una huida hacia adelante que no oculta cómo se quedó con el culo al aire cuando los GnR le sacaron los colores.
Y por lo demás sólo quiero destacar que el Use Your Illusion me desagradó mucho en su momento. Tras una pared de sonido saturado se oía una voz chillona como de una chota a la que le están mordiendo una oreja. Ahí me dejaron de gustar. Tanta expectación y luego... "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", en fin, que la montaña parió... un ratón

Anónimo dijo...

Se agradece que hayas vuelto por el blog. La espera fue eterna ;p

Jesús dijo...

Me gusta todo de ellos. Probablemente estos dos discos son su obra maestra. ¡Cómo pillaban temas ajenos y los hacían suyos!. El "Spaguetti incident" está ahí para demostrarlo. Pero la versión que hicieron del tema de Paul Mcartney no superó al original, para mi gusto. ¡Es que Pablito es mucho Pablito!.
Me temo que esos momentos de creatividad que tuvieron no van a volver. El cloro de las piscinas de Hollywood no sienta bien a los rockeros.

¡Un saludo, Mariano!.